El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió reformas a la Cámara de Diputados para eliminar el organismo público descentralizado, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), por considerarlo “atrofiado” e “incapaz de impulsar el desarrollo rural”.
La propuesta del mandatario mexicano también busca derogar la ley orgánica de la FND, encargada de apoyar con recursos presupuestales a organizaciones de productores en el medio rural del país.
Al día de hoy la FND es un organismo atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de la población a través de los créditos al sector”, acusó López Obrador.
De acuerdo con la exposición de motivos del mandatario mexicano, el objetivo último de su iniciativa “es eficientar los recursos públicos dirigidos al sector agrícola, rural, forestal y pesquero”.
Asimismo, impulsa que los recursos de este fondo “se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarias y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria”.