Qué se puede esperar de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN

Antes de Semana Santa, el proceso de paz vivió días de crisis tras un atentado perpetrado por la guerrilla contra el Ejército. No obstante, el presidente colombiano decidió continuar y exige que se llegue a un acuerdo de cese al fuego. «No es fácil, pero es necesario recorrer el camino de diálogo», indicó a Sputnik el analista Luis Eduardo Celis.
El 29 de marzo, en vísperas de Semana Santa, el ELN atacó a un grupo de soldados que estaban cuidando una infraestructura energética en el municipio de El Carmen, en Norte de Santander (nororiente del país). En el acto murieron 10 uniformados y otros ocho quedaron heridos.
Con este acto, para varios congresistas consultados por Sputnik, que prefirieron guardar reserva, el ELN deslegitimó la voluntad de paz que ha manifestado tener en las negociaciones con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que comenzaron el 21 de noviembre del año pasado en Caracas, Venezuela, y que próximamente vivirán su tercer ciclo en Cuba.
La agenda para este tercer momento de conversaciones tiene en el primer renglón el cese al fuego y de hostilidades. Y bajo esa orden el presidente Petro, tras el hecho ocurrido en El Carmen, decidió continuar las negociaciones luego de una reunión de emergencia en la que citó a la delegación del Gobierno, países garantes, acompañantes y la Iglesia católica.
En rueda de prensa, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno, explicó las dudas que quedaron sobre la mesa por parte del primer mandatario: «Si el ELN está usando las conversaciones para fortalecerse en sus territorios y como organización o, por el contrario, su estadía en la mesa significa una real vocación de paz».
«Y eso se une con que el ELN se reclama como una organización política, pero ese reconocimiento tiene que ver no solamente con algo que se escribe en el papel, sino con actitudes y hechos», complementó Patiño.
Aún no hay fecha para el comienzo del tercer ciclo de negociaciones, pero sí hay intenciones de hacer unas sesiones previas para encarar a la delegación del ELN sobre su voluntad de diálogo y los compromisos que adquirirá a partir de ahora.
Esta reunión previa es importante que se haga. Al menos así se lo dice a Sputnik Luis Eduardo Celis, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), organización que se ha dedicado a entender el conflicto armado interno.
«Hay que adelantar una negociación en un ambiente distensionado para que puedan llegar a un acuerdo bilateral con todo lo que eso implica: que sea verificable, monitoreable y sostenible en el tiempo», explica. Sputnik
Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.