Los diputados federales aprobar la reforma que reduce la edad para ser diputado y secretario de Estado. Es el inicio de una “nueva generación” de políticos en donde la experiencia estará ausente.
Esta tarde y con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, que sumaron 439 en total, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 55 y 91 de la Constitución para reducir la edad para ser diputado a 18 años cumplidos el día de la elección; y establecer que para ser secretario de Estado, ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años. El dictamen avalado fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Con la reforma del 14 de febrero de 1972, en la Constitución se estipuló que para ser diputado se requiere tener 21 años en lugar de 30, y para desempeñarse como secretario de Estado, tener 30 años, restando 5 años. E
“Se debe superar la visión maniqueista de considerar a los jóvenes como objetos o sujetos políticamente utilizables, simplemente como ninis, y transitar a reconocerles en su calidad de sujetos activos en el proceso político-democrático”, señala el dictamen.
Específicamente, sobre la reducción de edad para que una persona acceda al cargo de secretario de Estado, se consideró procedente porque la representación se ejerce “de forma indirecta y auxiliar-delegada, pues es el titular del Poder Ejecutivo federal quien les propone y, en su caso, nombra y remueve”.
Durante la presentación de posicionamientos, la diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena, refirió que el dictamen fue resultado de una serie de iniciativas de reforma constitucional, propuestas por diputadas de distintos grupos parlamentarios.
“De los 500 diputados que somos en este momento no seamos ni 10 diputadas y diputados federales con menos de 30 años. Estamos excluyendo a casi el 30% de la población mexicana de este Mosaico de representatividad por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica”, dijo.