ARGENTUM
Las encuestas, sino están cuchareadas, tienen una base científica que, si se les da puntual seguimiento, se puede saber con anticipación quién será el ganador.
En el caso de las cuatro corcholatas destapadas por el presidente de la República, cabe mencionar lo siguiente.
Cuando López Obrador hizo el destape, Adán Augusto no figuraba.
En mayo de 2022, Adán Augusto apenas llegaba al 4% de las preferencias entre los morenistas. En tanto, Marcelo y Claudia saltaban sobre la línea del 30%. Parecían inalcanzables.
Durante los últimos diez meses, Marcelo y Claudia se han alternado el primero y el segundo lugar, pero dentro de un rango horizontal. Mientras tanto, la tendencia de Adán Augusto ha sido ascendente. Crece de manera constante. Actualmente, las preferencias le están dando 27 puntos porcentuales. Es decir, en 10 meses ha subido 23 puntos. Ahora Claudia está colocada en los 37 puntos y Marcelo en los 36.
El incremento mensual del exgobernador tabasqueño es de 2.3 puntos, aproximadamente.
En los últimos seis meses, la tendencia de Claudia ha perdido casi 3 puntos, y la de Marcelo 2 puntos.
De mantenerse esta tendencia y si la encuesta interna de MORENA fuera en agosto, Claudia estaría en 34 puntos y Marcelo tendría similar puntaje.
Probablemente, Adán Augusto estaría alcanzando los 39 puntos, rebasando holgadamente a los ahora líderes de las encuestas.
Sin embargo, hay factores políticos o sociales que pueden alterar el ánimo de la gente respecto de los aspirantes, mismos que se verían reflejados en las encuestas. Claudia está demasiado expuesta a los problemas de la ciudad de México, que no son pocos. El Metro es un asunto que se ha convertido en nacional. Lo que pase con el sistema de transporte colectivo es registrado por ciudadanos de otros estados, inclusive.
Los morenistas no ven con simpatía que Marcelo haya decidido alejarse del ánimo del que manda en el País. Además, no lo ven comprometido con MORENA ni con la 4ª transformación. Sienten que se está alejando y que dadas las circunstancias puede brincar al terreno opositor.