Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, nombró a Miguel Ángel Patiño como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del árbitro electoral, la cual quedó vacante con la salida de Edmundo Jacobo Molina.
Hasta antes de su nombramiento, Miguel Ángel Patiño se desempeñaba como director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.
Miguel Ángel Patiño es licenciado en Derecho por la Universidad Latina de América, tiene una maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y es Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid.
Ingresó al INE en 2001, cuando aún era IFE, como Vocal Secretario en el Distrito 05 en el Estado de Veracruz y posteriormente fue desempeñando distintos cargos en los OPLEs.
El 3 de abril, Edmundo Jacobo dejó la Secretaría Técnica del INE para «dejar que la nueva presidenta decida quien ocupa el puesto y porque la sobreexposición mediática de la que había sido sujeto ya no le permitía cumplir con el perfil requerido».
Previo a su renuncia, Edmundo Jacobo había sido removido del cargo el 2 de marzo por mandato del artículo décimo séptimo transitorio del Plan B de reforma electoral, sin embargo, obtuvo el 10 de marzo una suspensión definitiva por parte de una jueza federal para mantenerse en el cargo.
Jacobo Molina aseveró en la conferencia de prensa en la que comunicó su renuncia que la defensa legal de su permanencia en el puesto la emprendió no con el ánimo de preservarse en una posición laboral “sino la defensa de la ley y las instituciones”.