El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien es defensor de los derechos de los migrantes, adelantó que el Gobierno federal creará un nuevo organismo migratorio denominado Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (Conmexico) que sustituirá al Instituto Nacional de Migración (INM).
Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Solalinde dijo ante medios de comunicación que no es probable que Francisco Garduño, actual director del INM, sea contemplado en la estructura de la Conmexico.
También descartó la presencia o coordinación de militares en el nuevo organismo que atienda los asuntos migratorios del país.
“¡Ni uno!, ninguno, pero todo es un proceso… Ellos se van a asustar cuando lo vean en la prensa, pero no es idea mía, es instrucción del presidente”, dijo el sacerdote.
La reunión entre Solalinde y López Obrador se dio una semana después del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 40 extranjeros bajo resguardo del INM.
El padre Solalinde, quien dirige el refugio “Hermanos en el Camino” llegó pasadas las 18:00 horas de este martes al recinto del Ejecutivo federal y a su salida expresó que se está trabajando para desplegar CONMEXICO.
En este sentido, López Obrador dijo que por lo general hay organizaciones de la sociedad civil que están dispuestas a trabajar en este proyecto, como la del padre Solalinde Guerra. “Estamos en eso, lo que pasa que nos agarró esta situación (la tragedia de Juárez), pero estábamos precisamente en eso”, indicó el mandatario al exponer que con anterioridad ya estaba trabando el y el religioso en modificar al INM.