El ejército de Suecia anunció este lunes que prohíbe a sus militares utilizar la aplicación china TikTok en sus dispositivos móviles profesionales por razones de seguridad, siguiendo la estela de otros países occidentales que tomaron medidas similares.
«El uso de teléfonos móviles y de tabletas puede representar en sí un riesgo de seguridad. Por tanto, a partir de ahora no queremos TikTok en nuestros equipamientos de servicio», declaró una portavoz de las fuerzas armadas suecas, Guna Graufeld.
En su decisión, que AFP pudo consultar, el ejército sueco dijo haberse apoyado en informaciones públicas «sobre la forma en que la aplicación capta los datos del usuario».
La Casa Blanca, la Comisión Europea, y los gobiernos canadiense y británico prohibieron recientemente a sus funcionarios usar TikTok en sus teléfonos profesionales. El Parlamento noruego hizo otro tanto la semana pasada.
El motivo de estos temores está en una ley china de 2017 que obliga a las empresas locales a entregar a las autoridades, previo pedido, datos personales que tengan que ver con cuestiones de seguridad nacional.
China aseguró el viernes que no le pide a sus empresas entregarle datos recabados en el extranjero, en un momento en que la aplicación de videos cortos se enfrenta a una posible prohibición total en Estados Unidos.