La problemática del agua en la Ciudad de México provocada por la sequía, es el tema que funcionarios del gobierno local y alcaldes abordarán este martes en una junta colaborativa.
El secretario de Gobierno capitalino Martí Batres, manifestó en el Congreso de la Ciudad de México que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno local, presentará una propuesta al respecto a los alcaldes para que debatan al respecto
Batres consideró que “este es un buen momento” para reunirse y afirmó que los entes públicos saben de las dificultades que enfrentan los sistemas Lerma y Cutzamala, cuyo agotamiento es histórico, de los efectos fuertes del estiaje, y de la temporada de calor.
Ante esto, señaló la responsabilidad que tienen todos los niveles de gobierno para coadyuvar en tareas múltiples y mejorar la distribución del agua en el Valle de México.
Por otra parte, recordó que en otras ocasiones tuvieron reuniones con los alcaldes como la efectuada el año pasado en la que Sheinbaum Pardo les explicó a los funcionarios la obra a efectuar en el Sistema Cutzamala, las dificultades a enfrentar y la respuesta, aseguró, fue que todos colaboraron, a fin de ayudar a garantizar la distribución del agua y proporcionar información a la población.
El secretario de Gobierno entregó a Fausto Zamorano, presidente de la Mesa Directiva del cámara de diputados local, un par de iniciativas para preservar la memoria histórica local y para plantear cambios a la Ley de Educación de la capital, a fin de incluir en ella las políticas públicas en la materia que aplica la administración actual.
Los cambios a la Ley de Educación de la Ciudad de México son para crear las estancias infantiles gratuitas bajo el nombre de centros de educación inicial, la comisión estatal para la Planeación de la Educación Superior, y estipular la gratuidad de la educación pública en todos sus niveles, modalidades, tipos y opciones, en línea con el Artículo Tercero de la Constitución federal.