Igualdad de Salarios Entre Futbolistas Hombres y Mujeres

CÓNCLAVE

 

+ Agremiadas a la Federación Mexicana de Futbol, Deben Ganar lo Mismo: Valentina Batres

 

 

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto de manera respetuosa al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a realizar las acciones necesarias para garantizar la igualdad salarial entre mujeres y hombres futbolistas agremiadas a la Federación Mexicana de Fútbol.

 

La proposición con punto de acuerdo fue presentada ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México por la diputada de Morena Valentina Batres Guadarrama.

 

Al hacer uso de la tribuna refirió que para la temporada 2018­-2019, en el Proyecto de la Liga MX Femenil, aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, se acordó el tope máximo salarial de 15 mil pesos, y sólo sería otorgado a 4 jugadoras, de igual forma, por cada torneo, los apoyos en especie no podrían superar los 50 mil pesos.

 

Por su parte, -dijo- la Comisión Federal de Competencia Económica acusó estas irregularidades, y señaló que, a través de comunicados, la Federación trató de persuadir a los clubes de cumplir con los topes salariales establecidos y realizaba inspecciones para verificar su cumplimento.

 

En septiembre de 2021, la Comisión en comento, resolvió imponer una multa a 17 clubes y a la Federación, por dichas irregularidades e imponer el denominado “pacto de caballeros”, que no es más que un acuerdo no escrito, entre directivos y personas propietarias de equipos, que imposibilita a futbolistas para contratarse libremente en clubes mexicanos y extranjeros, aplicándose, generalmente, cuando el contrato está próximo a fenecer o ha vencido.

 

Citó que hoy en día, el salario de algunas jugadoras se ha triplicado, las que menos ganan, reciben 4,500 pesos mensuales, y las que más gana, reciben un salario superior a los 100 mil pesos en clubes como América, Monterrey o Tigres; mientras que los jugadores de la Liga MX perciben un salario aproximado de 750 mil pesos mensuales. Esta brecha salarial sigue evidenciando y replicando la desigualdad de género y la violencia económica hacia las mujeres, en este ámbito históricamente patriarcal.

 

Apuntó que, en 2021, la Asociación Mexicana de Futbolistas propuso una iniciativa a la Federación para la creación de un salario base para las mujeres y hombres futbolistas, no obstante, a la fecha no se ha reportado avance alguno.

 

 “Es bien sabido que la Liga MX es el negocio más redituable en nuestro país, con 18 equipos integrantes y con un valor en el mercado de 839.21 millones de dólares, además de la millonaria inversión en publicidad, así como los patrocinios; a pesar de ello, la Liga de futbol femenil profesional queda en segundo plano y está lejos de contar con los mismos beneficios que sus homólogos.”, destacó.

 

La brecha salarial de género es una constante en la industria del futbol, además de ser una de las más evidentes en todo el mundo. Cada año, esta industria genera más de 500 mil millones de dólares, sin embargo, el 49 % de las jugadoras profesionales no perciben remuneración alguna y, el 87 % finaliza su carrera deportiva antes de los 25 años por la nula o la baja remuneración.

 

“De acuerdo con una nota de ESPN México, existieron algunas quejas de jugadoras, entre ellas, Alicia Cervantes, actual integrante de las Chivas, quien expresó que, tras su salida del Atlas, Rafa Márquez, quien era directivo de aquel equipo, le ofreció un aumento de mil 500 a 3 mil pesos, para que no saliera.”

 

“Otras jugadoras, como Ana Paola López, de 28 años, recientemente retirada del Club Pachuca, señaló en una nota de Info en Línea que, “el futbol no te da para vivir, tienes que optar por tener más empleos, que no es lo más sano porque estás partiéndote en el día. Al final no puedes lograr el nivel de profesionalismo”, y a pesar de hoy cumplir uno de sus sueños, lo hace en condiciones de desventaja.”  

 

La nota continúa con casos de deserción por bajos salarios, como el de Andrea Tovar Tamés, exjugadora del Club Santos Laguna, quien debutó profesionalmente en 2017. Durante su contrato ganaba 3 mil pesos mensuales, y manifestó que al ser estudiante y vivir con sus papás no le afectó tanto como a sus compañeras foráneas, quien para ellas era una situación difícil, porque con ese sueldo tenían que mantenerse. Por su parte, Andrea decidió desertar para dedicarse completamente a sus estudios y buscar lo que mejor le convenía y, con ello, truncando uno de sus sueños de continuar como jugadora profesional.”  

 

La legisladora Valentina Batres también refirió que el pasado 18 de mayo del 2022 se anunció el histórico acuerdo entre la Federación Estadounidense de Futbol y la selección femenina de ese país, el cual garantiza la igualdad salarial entre mujeres y hombres que practican este deporte, por lo que, de ahora en adelante, las futbolistas estadounidenses tendrán las mismas condiciones económicas en materia de salarios, premios, patrocinios y demás actividades laborales; mismo caso Noruega, Dinamarca, Finlandia, Australia (2017), Brasil, Inglaterra (2020), Países Bajos y España (2022), entre otros.

Acerca de misionpo 40892 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.