«Los militares de la OTAN que participaron en las campañas militares en Irak y Yugoslavia fueron víctimas de la política irresponsable de sus jefes», afirmó. (Sputnik)
El uso de municiones de uranio empobrecido provoca un aumento del cáncer entre las tropas de la OTAN que participaron en campañas militares en Irak y Yugoslavia. Así lo afirmó Igor Kirílov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica, Química y Biológica (RCDB) de las Fuerzas Armadas rusas.
«Así, según el Gobierno iraquí, la incidencia de cáncer en el país como consecuencia del uso de municiones de uranio empobrecido pasó de 40 a 1.600 casos por cada 100.000 habitantes en 2005. A este respecto, Bagdad presentó el 26 de diciembre de 2020 una demanda formal ante la Corte Internacional de Arbitraje de Estocolmo contra Washington, exigiendo una indemnización por los daños causados», dijo.
«El nivel de contaminación del suelo y las aguas subterráneas en esas regiones requiere un seguimiento continuo para evaluar los riesgos potenciales», señaló.
Los únicos que utilizaron municiones de uranio empobrecido en conflictos armados, continuó, fueron miembros de la Alianza Atlántica.