Conductores del Metro protestan por incomunicación: dejan de usar WhatsApp para operar trenes

A partir de este miércoles los conductores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro dejarán de usar sus teléfonos celulares para comunicarse en tramos subterráneos, los cuales son necesarios por las fallas del sistema de comunicación Tetra.

A través de un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro informó que esto se debe a que no han logrado acuerdos con el Gobierno de la Ciudad de México durante las reuniones de trabajo instaladas desde enero de este año, además de que autoridades del sistema de transporte no han pagado jornadas extra de trabajo desde hace meses.

“Durante la jornada de trabajo dejaremos de utilizar nuestro teléfono celular particular para atender funciones propias de nuestro trabajo, lo anterior debido a la falta de un adecuado funcionamiento del Sistema de Comunicación Tetra y a que la Telefonía Fija se encuentra sin funcionar en las diferentes áreas en que laboramos”, informó el sindicato en un comunicado.

En enero de este año el líder sindical del Metro, Fernando Espino, aseguró a El Sol de México que el sistema de comunicación Tetra -utilizado para coordinar la operación y envío de trenes en las 12 líneas- fallaba en tramos subterráneos, por lo que conductores se comunican durante los trayectos a través de sus teléfonos celulares.

«El sistema Tetra ha fallado desde su instalación en la administración de Joel Ortega (director del STC de 2012 a 2015). Actualmente nos comunicamos con los teléfonos celulares en los tramos subterráneos porque falla la comunicación con el sistema», dijo Espino a este diario.

 

Desde enero el Sindicato Nacional de Trabajadores lleva a cabo reuniones de trabajo con autoridades del gobierno capitalino y del Metro para disminuir las fallas registradas los últimos meses.

“Conjuntamente con las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo y del Gobierno de la Ciudad de México, convenimos llevar a cabo con carácter urgente acciones encaminadas a aminorar en lo posible, las fallas frecuentes que se venían presentando durante el servicio que brinda el Metro, como consecuencia del rezago en los programas de mantenimiento a Trenes e Instalaciones Fijas.

“La Administración del Metro y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México se comprometieron a revisar y en su caso resolver, demandas laborales que con antelación habíamos presentado en beneficio de las trabajadoras y trabajadores del Metro”, señaló el Sindicato el 15 de marzo.

Acerca de misionpo 41697 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.