Liberan desde un avión moléculas de yoduro de plata en zonas que reúnen condiciones propicias para ocasionar precipitaciones; se tienen programados vuelos en Baja California y Tamaulipas.
Con el objetivo de contrarrestar los efectos de la sequía en la agricultura y la ganadería, de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) puso en marcha un programa de estimulación de lluvias en Baja California y Tamaulipas.
El proyecto consiste en liberar moléculas de yoduro de plata -sin residualidad al ambiente- desde un avión con el objetivo de precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia las praderas y presas.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en Baja California se realizaron ya dos vuelos utilizando el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) King Air 5213, los días 15 y 20 de febrero de 2023, cuando se encontraron condiciones favorables de nubosidad.
Las primeras incursiones con esta tecnología 100% nacional ocurrieron en 2021 y permitió obtener un aumento promedio de 45.1% de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos del líquido entre 10 y 20%.
Los vuelos realizados en 2023 cubrieron la zona sur de un polígono localizado en territorio de los municipios de Ensenada y San Quintín, en las localidades del Descanso, La Huertita y Cataviña en la parte sur, y San José, El Morro, El Descanso y Kilómetro 147. En los dos vuelos se liberaron 120 litros del reactivo.
Para Tamaulipas, el Gobierno estatal puso a disposición del proyecto un avión bimotor Turbocomander, el cual cuenta con las características necesarias para llevar a cabo la estimulación a partir de las características de nubosidad y humedad que atraviesan sobre la región definida.
El área de estimulación se localiza en los distritos de riego DR-024 y DR-025, en la zona de Bajo Río Bravo para lo cual ya se acordó con el gobierno estatal y se acordó con los productores fechas y tipo de estimulación. Los sobrevuelos serán a partir de esta semana.
El año pasado el proyecto benefició los polígonos de Baja California, Sonora, Tamaulipas y Sinaloa, Región Lagunera y Chihuahua.
Con esa tecnología de estimulación de lluvias también se contribuyó a combatir al menos 25 incendios forestales, principalmente en Nuevo León y Chihuahua, y a sofocar un incendio remanente en la Sierra de Arteaga, en 2021.