Volcan Materials denuncia ingreso ilegal de Marina y elementos de seguridad de Quintana Roo

La empresa estadounidense Vulcan Materials denunció que personal de Cemex, así como elementos de seguridad del gobierno de Quintana Roo y de la Marina, ingresaron de manera ilegal a la Terminal Marítima de Punta Venado, concesionada a su filial, Sac-Tun, donde descargaron materiales de la empresa cementera mexicana, de acuerdo con información difundida esta mañana en el Portal de Formes-México.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 14 de marzo y de acuerdo con videos en poder de Forbes México, al menos una decena de agentes de seguridad estatal y federal allanaron los terrenos de Sac-Tun junto a personal presuntamente de Cemex.

Sac-Tun, antes Calica, arrendó terrenos y proporcionó servicios de manejo y descarga a Cemex en las instalaciones portuarias de Punta Venado. Sin embargo, dicho contrato expiró el 31 de

Según fuentes consultadas por Forbes México, Vulcan Materials notificó a Cemex desde el año pasado y de manera formal que el contrato de arrendamiento para el uso del puerto, del que tiene concesión hasta 2037, no sería renovado.

No obstante, Cemex acudió a tribunales y el pasado 5 de marzo, un juez de Quintana Roo resolvió a favor de que uno de sus barcos cargado con cemento entrara Punta Venado y fuera descargado.

La firma dueña de la cantera ofreció descargar el barco a partir del 23 de marzo, una vez que pudiera garantizar la contratación de personal y completar reparaciones necesarias debido a la inactividad de sus operaciones, así como para garantizar la seguridad de la operación, ofrecimiento que no fue aceptado.

La firma estadounidense aseguró que la empresa mexicana no mostró ninguna orden judicial que avalara la entrada.

Según las fuentes consultadas, el jueves 16 de marzo, un juez federal concedió una suspensión de plano contra este acto a favor de Vulcan Materials.

Por estos hechos, la empresa estadounidense emprenderá acciones legales al señalar un debilitamiento del Estado de derecho y acoso.

Esta casa editorial pidió una postura a Cemex sobre este hecho, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvo ninguna respuesta.

El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció a Vulcan Materials de extraer materiales pétreos en Playa de Carmen sin los permisos vigentes y ordenó su clausura.

La Semarnat, a través de la Profepa, colocó de manera preventiva sellos de clausura por incumplimiento en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales en la cantera Sac-Tun.

Vulcan Materials interpuso desde 2018 una demanda en tribunales internacionales contra México ante la negativa de renovación de la concesión para continuar la extracción de materiales pétreos. La empresa pide una indemnización de alrededor de 1,500 millones de pesos.

Aunque el medio informativo no dio detalles, se presume que esta acción ilegal tiene como objeto abrir las puertas a los barcos cubanos que, por instrucciones presidenciales, traerán gravilla de la isla para el Tren Maya. Sobre el particular Misión Política indagó si algún buque cubano había descargado materiales en la terminal marina concesionada hasta 2037.

Hace meses, el presidente de México confirmó las intenciones de comprar al gobierno de Miguel Díaz-Canel toneladas de gravilla en virtud de no contar con el material en México y expresó que se buscaba utilizar la terminal marina de la empresa estadounidense por contar con el calado necesario. El probable arreglo no se concluyo.

Foto: Facebook

Acerca de misionpo 40605 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.