El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en el Poder Judicial haya quienes están más apegados al Derecho que a la justicia. Y propuso eliminar el requisito de 10 años para ser ministro de la Corte
Porque ante la falta de buenos “cuadros” para el Poder Judicial, es necesario eliminar el requisito de experiencia mínima de 10 años.
López Obrador afirmó que de esta manera se tendría un Poder Judicial con abogados más interesados en servir.
“No utilizar los cargos para enriquecerse. Los abogados que terminan una carrera y que a los 10,15, 20 años están inmensamente ricos con departamento, mansiones, potentados. Hay muchos casos porque se estudia para eso, para hacerse ricos, inmensamente ricos, hay abogados que cobran por horas”, destacó.
En su conferencia de este martes, el presidente criticó que varios de los jueces no son íntegros y no se apegan a la justicia, por lo que insistió en otra reforma al poder judicial.
“¿La pregunta es con quién los sustituimos? Una de las crisis que dejó la política neoliberal o neoporfirista fue la falta de cuadros para el servicio público o cuadros íntegros, profesionales, sensibles que le tengan amor al prójimo porque los forman para triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, entonces sí se requiere una reforma profunda”, afirmó el presidente.
“Vemos la necesidad de una profunda reforma en todo el sistema de impartición de justicia, que no es un asunto fácil porque no solo tiene que ver con las estructuras, tiene que ver también con la formación de los profesionales, en este caso la formación de abogados”, aseguró.
López Obrador comentó que es necesario ir eliminando algunos requisitos como el tiempo de experiencia que se requiere para cargos públicos.