El fin de semana ciudadanos de las alcaldías Xochimilco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo iniciaron la recolección de firmas para solicitar el proceso de consulta de revocación de mandato de sus respectivos alcaldes. Dos son gobernadas por candidatos de la Alianza Va Por México y uno de Morena.
Para solicitar el proceso, los ciudadanos deben presentar 10 por ciento de las firmas de la lista nominal de su alcaldía al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Vecinos de las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo dijeron que acordaron con autoridades del IECM que el 21 de abril sea la fecha límite para entregar las firmas.
La primera demarcación en la que inició la recolección de firmas fue Xochimilco, en la que desde el viernes en la salida de la terminal de la Línea 5 del Metrobús tres vecinos invitaron a las personas a firmar para revocar al alcalde José Carlos Acosta. El actual alcalde fue reelecto en 2021.
La meta de la campaña, impulsada por la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, es juntar 35 mil 363 mil firmas.
Gran parte de los vecinos que acudieron a la mesa receptora de este lugar manifestó su inconformidad por la inseguridad en sus colonias.
“Definitivamente no creemos que toda la población la entienda (la revocación), muchos están firmando como una muestra de descontento, pero otros sí han seguido el discurso y las reflexiones que vamos elaborando”, se comentó entre los vecinos que acudieron a firmar la petición.
En la Alcaldía Benito Juárez instalaron mesas en diversos puntos para recabar más de 36 mil 772 firmas para solicitar la revocación de Santiago Taboada. También el alcalde fue reelecto y busca ser candidato de la coalición a la Jefatura de Gobierno en 2024.
Aunque es la Alcaldía mejor calificada en materia de seguridad y crecimiento económico, el escándalo producid por el “cártel inmobiliario” ha mermado la confianza en el alcalde Taboada y la queja generalizada es que por el exceso de construcciones llevado a tener problemas de agua, es una alcaldía que no tiene pozos, de acuerdo con testimonios de sus habitantes.
En Miguel Hidalgo, los vecinos acumulan 5 mil 600 firmas desde diciembre de 2022 y señalan que en la alcaldía persiste la inseguridad, la corrupción para validar grandes construcciones ilegales y el incremento de chelerías.
El alcalde de la coalición, Mauricio Tabe ha sido señalado de proteger comercio ilegales, permitir construcciones de mayores niveles a los permitidos y de propiciar la inseguridad, además de mantener en la vía pública centenares de autos abandonados o cuyos conductores tuvieron accidentes y están bajo proceso.
La movilización de los capitalinos es muestra de inconformidades en las tres demarcaciones.
.