La Cámara de Diputados aprobó con 473 votos y una abstención, la nueva convocatoria para el proceso de elección de cuatro consejeros (ras) del Instituto Nacional Electoral en la que se establece que si el pleno camaral no logra mayoría calificada el 30 de marzo, se convocará a sesión el día 31, para realizar una tómbola.
Con las nuevas bases del proceso se buscó dar cumplimento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 23 de diciembre; sin embargo, en los hechos los candidatos varones tendrán más oportunidades para acceder al cargo.
Sin embargo, aunque el pleno avaló la nueva convocatoria, sin debate de por medio, los líderes parlamentarios están en proceso de negociación para designar a las tres personas que propondrá sean integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) –de siete miembros en total– mismos que fungirán como un filtro para determinar cuatro quintetas de finalistas que serán propuestos para consejeros.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (y coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, confirmó que ya inició la negociación de perfiles para integrar el CTE y máximo deberán nombrarse el jueves.
Estos tres se sumarán a los cuatro ya designados por organismos autónomos y en conjunto deberán revisar documentación, aplicar exámenes, entrevistas y analizar los expedientes de los prospectos antes de enviar a la Jucopo primero la lista de los que superaron las fases y después las quintetas.
La convocatoria
Para acatar la sentencia del TEPJF, la nueva convocatoria estableció que de las cuatro quintetas una será mixta, de hombres y mujeres, y de ella resultará la persona que presidirá el Consejo General del INE.
Sin embargo, los varones tendrán más oportunidades y podrían ser de 12 a 13 hombres candidatos a un asiento en el Consejo General del INE. En cambio, serán sólo entre cinco y hasta ocho las mujeres que pueden aspirar a una posición en el Consejo General.
Esto porque se estableció que el CTE tras sus revisiones remitirá a la Jucopo cuatro listas, dos de personas aspirantes de género hombre y una de género mujer.
La lista cuatro será de “personas aspirantes de ambos géneros, en razón de 2 personas aspirantes de un género y 3 personas aspirantes del otro”.
Los nuevos integrantes del Consejo se integrarán a un órgano donde habrá cuatro consejeras mujeres y tres varones.
Foto: web