Este martes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard explotó en contra de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, por sus críticas a la política migratoria de México:
“La exembajadora (Bárcena) se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados donde ha podido, es un rencor obsesivo diría yo, pero su gran objetivo es ver cómo me hace daño, todos los días”.
A su vez, el mandatario dijo no es riesgoso decir la verdad y que lo dicho por la embajadora Bárcena sobre el programa “Quédate en México” es falso, mientras subrayó que ella cree que sí está en bloque conservador.
Martha Bárcena Coqui acusó hace unos días a Ebrard y al Gobierno de México, en un programa con el periodista León Krauze, de aceptar las condiciones de la Casa Blanca en materia de política migratoria, a lo que el canciller respondió este martes:
“Lo que sostiene en la entrevista con León Krauze es falso, el objetivo estratégico lo fue durante el periodo cuando ella fue embajadora, fue imponernos el tercer país seguro, es un tratado. Imponérnoslo, ese era propósito fundamental. Para lograr ese objetivo pues nos querían poner aranceles, no sé si lo recuerdan».
El canciller aseguró que nunca hubo una acción oculta de él, con el gobierno de Donald Trump en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y sostuvo que informó al Senado, que Trump quería imponer que México fuera tercer país seguro y había amagos para ello, por lo que aseguró que se requería un acuerdo político, el cual se logró.
Subrayó que gracias a las negociaciones se logró que EU no impusiera la categoría de tercer país seguro ni que se impusieran aranceles a productos mexicanos.
Sin embargo, aseguró Ebrard que Bárcena “ya les había dicho —y nunca le tuve confianza ella por eso— y qué bueno que no se la tuve, porque todo lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la embajada más importante de México: ya les había dicho ella que si ha tratado de tercer país seguro, siempre y cuando fuera como en Turquía. Turquía es un acuerdo con la Unión Europea y que pagan a cambio de ello. Cuando la instrucción estratégica de su servidor era jamás aceptarlo”, subrayó el canciller.