Calderón responde y rechaza colaboración con el cártel de Sinaloa

El expresidente Felipe Calderón negó haber negociado con el Cártel de Sinaloa como acusó esta mañana el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, durante el juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el exmandatario federal acusó que las declaraciones del exfiscal, hoy preso en Estados Unidos por delitos relacionados con el crimen organizado, son “absurdas”.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió.

Los señalamientos de Édgar Veytia ocurren durante la tercera semana de alegatos en contra del quien fuera la mano derecha de Felipe Calderón y quien fuera el encargado de la política de seguridad en el sexenio del panista.

Esta mañana, luego de una semana de haberlo trasladado a Nueva York para participar en el juicio del que fuera apodado “el super policía”, Veytia finalmente rindió su testimonio.

Como parte de los testigos que presentó la Fiscalía estadounidense para armar el caso en contra de García Luna, Veytia aseguró haber recibido la orden de colaborar con el cártel de Sinaloa por instrucciones del propio García Luna y del expresidente Calderón.

Durante su declaración, el exfiscal dijo que fue el entonces gobernador de la entidad, Ney González, quien le hizo saber de órdenes del gobierno federal. “García Luna y Felipe Calderón me dijeron que la línea (la alianza) era con los Chapos (el cártel de Sinaloa)”, sostuvo Gónzalez a Veytia, según aseguró este último en la Corte de Nueva York.

Tiempo después, ya durante la gubernatura de Roberto Sandoval, y debido a que hicieron caso omiso de la supuesta orden y de las ofertas del cártel de Sinaloa, Édgar Veytia sufrió un atentado en su contra lo que llevó al mandatario estatal a solicitar apoyo de Genaro García Luna.

De acuerdo con Veytia, García Luna los recibió en una reunión en la Ciudad de México a la que él no pudo entrar, pero dijo estar presente cuando Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal, les hizo saber que estaban colaborando con el grupo equivocado, es decir, con los Beltrán Leyva y no con el cártel de Sinaloa.

Las declaraciones hechas hoy por Veytia son las primeras que involucran directamente al expresidente Felipe Calderón durante el juicio en contra de su secretario de Seguridad, luego de una semana en la que los testigos presentados por las autoridades estadounidenses no dieron demasiados detalles sobre la presunta colaboración del exsecretario de Seguridad Pública con el grupo de la delincuencia organizada liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán y Ismael “El Mayo” Zambada.

Acerca de misionpo 41011 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.