El Sistema de Transporte Colectivo (STC) , así como el Gobierno de la Ciudad de México, deberán realizar las acciones necesarias respecto a su mantenimiento y supervisión, con el fin de evitar accidentes como los ocurridos en la Línea 12 y la 3, así lo resolvió el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa.
Dentro de un juicio de amparo interpuesto por víctimas de la Línea 12 y Línea 3 del Metro, el juez federal concedió una suspensión definitiva, la cual fue solicitada para que el STC tenga las condiciones con las que garantice que no ocurrirá una muerte más por falta de mantenimiento.
En el incidente de suspensión, considerado como una medida cautelar dentro del amparo, el juez federal Ulises Oswaldo Rivera González estableció que su resolución no afirma que las autoridades responsables (Metro y Gobierno de la CDMX) hayan omitido cumplir con sus deberes, sino que versan sobre la presunción de que los hayan realizado de manera deficiente.
Según el juez, un cumplimiento deficiente de los deberes del Metro. podría ser una de las causas generadoras o contribuyentes en la ocasión de accidentes o en la prestación de un servicio deficiente.
El incidente apunta que el Gobierno capitalino y el Metro deben llevar a cabo todas las acciones materiales que sean necesarias para verificar el adecuado mantenimiento y operación del Sistema de Transporte Colectivo, “a fin de estar en las mejores condiciones posibles para ofrecer a los usuarios un servicio de transporte eficaz y, sobre todo, seguro”.
Teófilo Benítez Granados, representante legal de las víctimas que interpusieron el amparo, señaló que la resolución del juez es un paso más para que no haya un nuevo episodio que enlute a las familias que usan el Metro.
“Queda claro que las condiciones en que opera (el Metro) son deficientes por falta de mantenimiento y supervisión, la resolución del poder judicial federal evita que las víctimas queden al olvido y sin justicia”, expuso Benítez Granados en un comunicado.
Detalló que la medida cautelar implica que el organismo mantenga las acciones que garanticen el mantenimiento y supervisión del sistema, e inicie aquellas en las que existan eventuales omisiones o deficiencias.