Walmart México presentó un amparo en contra de las reformas autorizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe, entre otras cosas, fumar en espacios públicos.
Fue a través de su apoderada legal, Ilian Graciela Munguía García, que la gigante minorista promovió un amparo para intentar frenar el decreto que fue publicado en diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entró en vigor este domingo.
En concreto, Walmart busca frenar disposiciones incluidas en los artículos 2, 31, 33, 40, 73, 76, 77 y 79, que prohíben exhibir productos del tabaco en estantes, mostradores y exhibidores que permitan al consumidor observar o tomar directamente los productos al interior de los establecimientos.
También va contra la restricción que se estableció en el DOF para colocar o almacenar los productos de tabaco en recipientes cerrados o cajas que se encuentren encima o debajo del mostrador, armarios o cajones cerrados, que permitan al consumidor observarlos indirectamente.
Con estas acciones el gobierno federal pretende frenar la compra de productos de tabaco y, consecuentemente, su consumo.
Sobre el recurso promovido por Walmart, hasta este momento la jueza Celina Angélica Quintero radicada en el Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México no ha dado ninguna resolución, pues advirtió que existen inconsistencias en el trámite iniciado por la multinacional.
Sin embargo, dio un plazo de cinco días hábiles para que su apoderada legal pueda subsanarlas y se continúe con el proceso.
“Analizada la demanda de amparo y previo a determinar lo que en derecho corresponda, se previene a la parte quejosa para que dentro del plazo de cinco días, contado a partir del siguiente a aquél en que surta efectos la notificación del presente proveído subsane las inconsistencias (sic) advertidas, ya que de no cumplir con lo solicitado, dentro del plazo señalado, se le tendrá por no presentada la demanda de amparo”, advirtió.
Las modificaciones a la llamada Ley antitabaco contemplan que en caso de que los comercios no cumplan con las limitaciones, estos pueden ser multados, clausurados temporal o definitivamente, y en su caso proceder con un arresto de hasta 36 horas.