La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer que autorizó operaciones a dos nuevas instituciones de tecnología financiera (fintechs) en el país. Se trata de la plataforma de medios de pago Mozper, y Monific, una entidad de fondeo colectivo dedicada a otorgar préstamos para el desarrollo de inmuebles turísticos.
La primera, Mozper, es una empresa de medios de pago que desde el 21 noviembre de 2021 solicitó a la CNBV su autorización para operar de forma regulada en el sector financiero mexicano, pero sus actividades en México comenzaron en 2020, cuando lanzó una billetera para menores de edad de la mano de Visa.
Esta firma tiene como objetivo ofrecer soluciones para los padres de familia o tutores de menores de edad en materia de decisiones financieras.
Así, la plataforma tendrá su sede en la Ciudad de México y el importe de su capital social mínimo requerido por la autoridad será por lo menos el equivalente en moneda nacional a 500 mil UDIS —alrededor de 3 millones 238 mil pesos—.
Por su parte, la CNBV refirió que Monific se acercó a las autoridades desde el 14 de junio de 2021 para solicitar su licencia para operar.
Se trata de una firma fundada en 2018 y es considerada pionera en el mundo del fondeo colectivo del sector turístico, pues busca conformar grupos de personas interesadas en invertir en desarrollos inmobiliarios de experiencia con el fin de obtener atractivos rendimientos en reconocidos desarrollos a nivel nacional.
Según la misma empresa, en su plataforma pueden hacerse inversiones desde mil pesos y tener rendimientos promedios anuales que van del 12 al 15 por ciento.
Así, tendrá sede en la Ciudad de México y el importe de su capital social inicial autorizado será de 3 millones 400 mil pesos.
De esta forma, suman 46 instituciones de tecnología las cuales han sido ya autorizadas para operar de manera formal en México.