El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, declaró un desastre mayor en el estado de California, afectado por fuertes tormentas invernales, inundaciones, deslaves y corrimientos de tierra desde finales de diciembre pasado.
La declaración se produce cuando las autoridades emitieron avisos de inundación para la región. Cerca de 25 millones de personas viven en el área donde hay riesgo de inundaciones este fin de semana.
Desde finales de diciembre, cuando otra ola las tormentas azotó el estado, se han contabilizado como mínimo 19 muertes.
Biden confirmó que existe una catástrofe grave en California y ordenó ayuda federal para llevar a cabo la recuperación de las zonas afectadas por las fuertes tormentas invernales que han provocado inundaciones, deslizamientos de tierra y aludes de lodo en todo el estado.
Esta medida, un paso más que la declaración de estado de emergencia, pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Merced, Sacramento y Santa Cruz en California.
En particular, la asistencia podrá incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.
Más de 68,000 clientes de servicios públicos se quedaron sin electricidad el sábado por la mañana, un número que se redujo a más de la mitad durante la tarde, según poweroutage.us .
Se emitieron advertencias de inundación para la región al norte de la Bahía de San Francisco, incluidos los condados de Marin, Napa, Sonoma y Mendocino.
Hacia el sur, se publicaron advertencias para partes de los condados, incluidos San Mateo y Santa Cruz, donde se ordenó la evacuación de la pequeña comunidad de Felton Grove a lo largo del río San Lorenzo.
También se emitió una orden de evacuación para los residentes del área de Wilton en el sureste semirural del condado de Sacramento. Las autoridades citaron la amenaza de inundaciones del río Cosumnes.
La crecida del río Salinas inundó las tierras de cultivo en el condado de Monterey y, al este, las advertencias de inundación estaban vigentes para el condado de Merced en el Valle Central agrícola, donde el gobernador Gavin Newsom visitó para evaluar los problemas de la tormenta.
Información: teleSURtv.net
Foto: Twitter TRT World Now