Elementos de la Guardia Nacional ya arribaron a las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, tras el anuncio de que asumirían las labores de vigilancia en ese sistema de transporte público.
Los primeros uniformados fueron vistos abordando la estación Constitución de 1917, de la Línea 8, que se localiza sobre el Eje 8 Sur Calzada Ermita-Iztapalapa.
A través de una Tarjeta Informativa, el Metro garantizó que los elementos de la Guardia Nacional no estarán armados y que su labor contribuirá al reforzamiento de las acciones de seguridad que realiza la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
A través de redes sociales, usuarios también compartieron fotografías y videos de los uniformados arribando a las instalaciones, desde las 12:01 horas, un grupo de la GN fue reportado abordando uno de los trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro).
El anuncio hecho por la gobernadora de la Ciudad de México y quien admitió que había solicitado al presidente la presencia militar, fue severamente criticado.
Diversas organizaciones de la sociedad civil, señalaron que el Metro requiere presupuesto y mantenimiento y no elementos de la Guardia Nacional. Esto ante el accidente registrado durante el fin de semana en laLínea 3, que dejó un saldo de una estudiante fallecida y más de un centenar de heridos.