LIMA (Sputnik) — La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú (Migraciones) prohibió el ingreso al territorio nacional del expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) por presuntamente realizar actividades políticas que amenazan el orden interno.
«El 6 de enero del año en curso, Migraciones (…) dispuso el registro del impedimento del ingreso al país, a través de todos los puestos de control migratorio, de nueve ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre quiénes incluye al señor Juan Evo Morales Ayma», indicó el ente en un comunicado.
Migraciones señala que en meses recientes se ha detectado el ingreso a Perú de varios ciudadanos bolivianos «para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a la legislación migratoria, a la seguridad nacional y el orden interno del Perú».
Asimismo, afirmó que Perú exige a los extranjeros que ingresen al territorio que cumplan con el ordenamiento jurídico, «en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno».
La presencia de Morales en los departamentos del sur de Perú, cercanos a Bolivia, fue advertida en días previos por la presidenta Dina Boluarte, quien afirmó que iba a sostener conversaciones con Migraciones para evaluar el caso del exmandatario.
© AP Photo / Natacha Pisarenko