Los líderes de América del Norte se reunirán a partir de mañana para dar un nuevo impulso al fortalecimiento de los lazos económicos, pese a que persiste una disputa sobre políticas energéticas de México, que ha distraído la cooperación en otros temas como la inmigración.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibirá a su par estadounidense, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que estarán en la capital del país a partir de mañana y hasta miércoles para la primera cumbre entre los tres desde finales de 2021.
“Un encuentro como este es para que sigamos avanzando en la integración económica”, dijo López Obrador esta semana.
México sigue sumido en una disputa energética con Estados Unidos y Canadá, socios comerciales que argumentan que sus empresas han quedado en desventaja por la campaña del mandatario mexicano para que el control del mercado quede entre sus empresas estatales.
El presidente mexicano ha sostenido su política es una cuestión de soberanía nacional, bajo el argumento que los gobiernos anteriores sesgaron el mercado energético para favorecer los intereses privados.
Washington y Ottawa creen que sus acciones violan el TMEC, por lo que han iniciado procedimientos de resolución de disputas contra México, lo que agria el ánimo para la cooperación en materia de empleo e inversión.
Trudeau dijo a Reuters el viernes que argumentaría que resolver la disputa energética ayudará a atraer más inversión extranjera a México y confiaba en lograr avances.
Aindriu Colgan, director de política fiscal y comercial del Instituto Americano del Petróleo, cuyos miembros incluyen a ExxonMobil XOM.N y Chevron CVX.N, dijo que ya era hora de llamar a un panel de disputas porque “México está violando flagrantemente el TMEC”.
Antes de la cumbre, los funcionarios han enfatizado públicamente en los intereses económicos compartidos de América del Norte, mientras que en privado moderan las perspectivas de un gran avance por la disputa energética.
Foto: web