Los “Duros” se Imponen en la SCJN; dejan fuera a Loretta Ortiz y a Zaldívar

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúan los cambios. Ahora eligieron al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como presidente de la Primera Sala, y al ministro Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala. Ambos llegaron al máximo tribunal de justicia en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Los integrantes de la Primera Sala -encargada de sesionar los asuntos en materia civil y penal- votaron por el ministro Pardo Rebolledo para el periodo 2023-2024, ello en sustitución de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien fue designada por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, en la Segunda Sala -encargada de sesionar los asuntos en materia administrativa y laboral- eligieron al ministro Pérez Dayán en sustitución de la ministra Yasmín Esquivel, pues su cargo finalizó en diciembre de 2022. Relevada después de perder la elección para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Loretta Ortiz, Ministra nominada a la Suprema Corte de Justicia por el presidente Andrés Manuel López Orador, se quedó en el camino para presidir la Segunda Sala del máximo tribunal durante los siguientes dos años.

También Arturo Zaldívar, expresidente de la Corte quedó sin presidir ninguna de las dos salas, aunque había manifestado en diversas entrevistas que haría su trabajo con entrega si le tocara alguna de las salas.

Acerca de misionpo 41004 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.