DAVID MARKLIMO
Es difícil elegir los mejores libros del año. Muchas, y de todo tipo, son las novedades que nos ha traído el año. Muy buena narrativa, novela negra, aventuras, libros de misterio, ensayos de ciencias sociales … para todo hubo. Evidentemente, todo este bagaje ha hecho que se nos escapasen muchos, muchísimos títulos que valdría la pena otorgarles espacio. En parte, este antilistado sería para subsanar esos errores, aunque, claro, como todo listado es tremendamente subjetivo. Revisándolo, nos daremos cuenta de que hemos dejado de lado muchos libros escritos y protagonizados por mujeres, que también hemos menospreciado los esfuerzos de Sexto Piso y que, en el fondo, lo que hemos dejado tirado es la novela. Disculpas, pues, por todos estos errores.
- La cultura del odio de Talia Lavin (Capitán Swing) . Entre la investigación periodística y las memorias, La cultura del odio. Un periplo por la dark web de la supremacía blanca pone los pelos de punta desde la primera página. La periodista estadounidense, Tañia Lavin, se crea una falsa identidad (varias falsas identidades) para meterse en lo más oscuro de la dark web e investigar la cultura del odio que se alimenta de las mentiras y de los mensajes supremacistas blancos) que inundan internet.
- La particular memoria de Rosa Masur de Vladimir Vertlib (Impedimenta). El libro nos cuenta la historia de Rusia (y de Europa) durante el siglo XX a través de Rosa Masur, una mujer que, entre otras cosas, sobrevive al cerco de Leningrado. Un relato en parte autobiográfico en el que el presente y el pasado se funden en una historia que, a pesar de las penurias por las que pasa, está narrada desde el humor único de la protagonista. Rosa, que ha sufrido lo suyo, nos ofrecerá unos momentos únicos, divertidos, pero también dramáticos y tristes.
- Las herederas de Aixa de la Cruz (Alfaguara). Cuatro nietas se encierran en una casa de pueblo para repartirse la herencia de su abuela Carmen, que se quitó la vida seis meses antes. Las protagonistas deben decidir qué hacer con esa vieja residencia. Cada cual tiene sus propios planes y proyectos, menos Olivia, la mayor de las nietas, que intenta descubrir por qué se suicidó su abuela. Se desvelan secretos, surgen roces, se establecen alianzas. Los temas de esta novela tocan la precariedad laboral, la pobreza económica, la fragilidad psicológica y el desequilibrio emocional.
- A orillas del mar de Abdulrazak Gurnah (Salamandra). A orillas del mar es una novela a dos voces sobre el exilio, sobre lo que es ser un refugiado en Europa y huir de las luchas familiares y coloniales sin sentido, sobre el carácter moral de dos hombres distintos que huyeron de Zanzíbar a Londres. Importante recomendación de toda una ganadora del Premio Nobel de Literatura.
- Ceniza en la boca de Brenda Navarro (Sexto Piso). Una historia demoledora, que empieza con el suicidio del hermano de la protagonista y sigue contando el calvario que es su vida, la de su madre, la de su abuela. Es una novela en primera persona sobre el desarraigo del emigrante, sobre la soledad, sobre la pobreza y sobre violencia hacia las mujeres. La novela tiene cuatro partes, la acción ocurre en Madrid, Barcelona y México, tres grandes ciudades que fragmentan y atomizan a sus habitantes, en las que es muy difícil crear redes y estrechar vínculos.
- Diccionaria de Xavier Gimeno, Fernando Alcázar y Ana Martín (Libros Cúpula). Una joya que explica a modo de diccionario cómo el lenguaje que utilizamos en nuestro día a día refleja la connotación peyorativa que tienen las palabras cuando son de género femenino. Es decir, cuando interiorizamos todas estas definiciones tan despectivas, también interiorizamos todas las cosas malas que supuestamente es una mujer. Un libro que, desde el humor, invita a la reflexión y a cambiar nuestra forma de hablar y de pensar.
- Un futuro anterior de Mauro Libertella (Sexto Piso). El libro se divide en tres partes que son las tres fases por las que pasa el protagonista. Empeiza por una juventud rabiosa, llena de energía, de deseo, hasta el punto de traicionar a su mejor amigo y a su novia (no es un spoiler, así empieza el libro). Una novela de una extraña poética, de amores feroces y sin embargo pausados, que se desarrollan a lo largo de los años.
En fin, cada uno de estos libros merecería su propia reseña, pero no ha sido posible. No queda más que decir que ojalá estas pocas líneas incentiven su lectura. Felices fiestas.