El motín registrado el 1 de diciembre en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó un saldo de 25 internos prófugos, incluyendo a Ernesto Alfredo Pinón de la Cruz, alias “El Neto”, líder de Los Mexicles, confirmó esta mañana la secretaria Rosa Icela Rodríguez en conferencia especial del Gabinete de Seguridad.
Por instrucción del presidente, la funcionaria ratificó “un saldo de 25 personas privadas de su libertad evadida de las áreas 4 y 5 de este centro penitenciario estatal. Entre ellos se encuentran integrantes de la banda Los Mexicles, afines al Cártel de Caborca, de acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado”.
Junto a estas dos decenas y media de prófugos, se confirmó que dos de los agresores fueron abatidos en el lugar, además de que otros siete internos fueron asesinados y 14 más fueron heridos. En tanto que 10 oficiales de seguridad del penal estatal perdieron la vida en la confrontación y uno más resultó herido.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana puntualizó que, dado el bajo número de policías estatales y municipales, se contactó a la Secretaría de la Defensa Nacional y “a mediodía de ayer, hora local, la situación quedó controlada cuando elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y policías estatal ingresaron al centro y retomaron el control”.