Al establecer que “no es un asunto de logística, es un asunto político”, Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente Joe Biden aterrizar en el AIFA.
Precisó que por “diplomacia y amistad” el Air Force One llegue al nuevo aeródromo que “es muy seguro y muy buen aeropuerto”.
Asimismo, agregó que “está garantizado” que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegará al AIFA.
El próximo 10 de enero se llevará a cabo en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, la Cumbre de Líderes de América del Norte, que contará con la participación de Biden y Trudeau, en la que el anfitrión será el presidente de México.
En la cumbre se abordarán temas dde pobreza, desigualdad, migración y la economía, entre otros y se propondrá una Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas. Asimismo, girará en torno a seis pilares: diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad; migración y desarrollo; salud; y seguridad.
Además, López Obrador tendrá una reunión bilateral con su homólogo estadounidense, para “fortalecer las relaciones comerciales” entre EU y México, y “acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza”.
En ella, discutirán temas como migración, movilidad laboral, comercio, seguridad, educación, cultura y el combate del cambio climático.
Por último, se presentará el Plan Sonora como parte del “diálogo sobre el fortalecimiento de la integración de las cadenas productivas regionales y la transición a la electro-movilidad”.
El día 10 de enero se realizará la reunión trilateral con ambos jefes de Estado y con el mandatario canadiense Justin Trudeau. Por último, se tiene prevista una reunión bilateral con AMLO y el Primer Ministro de Canadá.