Promesa presidencial: intereses de deuda pública se reducirá a la mitad en 2025

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que se reducirá el pago de servicio de deuda a la mitad para el 2025 con el fin de darle “holgura” a la próxima administración y evitar que “tengan presiones financieras”.

Adelantó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que se realizó una reestructuración de deuda “para que en el 2025 el gobierno que llegue pague la mitad” de intereses de deuda de lo que su administración pagó al inicio de su mandato.

“Ya financieramente lo tenemos resuelto todo el sexenio, entonces ya estamos pensando hacia adelante”, sostuvo el mandatario.

El pasado 2 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que disminuirá en 70% los pagos de amortizaciones de deuda externa programados para el primer año de la siguiente administración.

También informó que el 29 de diciembre se hará efectiva la recompra anticipada de un bono de 1,200 millones de euros, cuyo vencimiento original es el 15 de enero de 2025. Con esto, la deuda externa pasará de los 4 mil 240 millones de dólares contabilizados al inicio de 2022 a 1,280 millones de dólares.

La dependencia encargada de las finanzas nacionales, dio a conocer el pasado 19 de diciembre que el gobierno mexicano realizó un prepago de deuda a organismos multilaterales, incluidos dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo por 896 millones de pesos.

Foto: web

Acerca de misionpo 40892 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.