- Identificar oportunidades que permitan fortalecer los lazos económicos, sociales y culturales entre México y ese país asiático, entre los objetivos del encuentro
El pasado 14 de diciembre concluyó la edición 2022 del Seminario Permanente de Estudios sobre Corea, un foro de análisis que se llevó a cabo en el Senado de la República para identificar las oportunidades que permitan fortalecer los lazos económicos, sociales y culturales entre México y ese país asiático.
El encuentro fue organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, que preside la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, y el Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México.
Juan José Ramírez Bonilla, profesor-Investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México y coordinador del Seminario, destacó que la última sesión fue dedicada a la labor que realiza el Círculo Mexicano sobre Estudios Coreanos (CMEC), en ponencias a cargo de sus jóvenes integrantes, explicó el doctor
Los jóvenes del CMEC solicitaron abordar temas a manera de introducción para 2023, con el fin de que el público tenga una idea de los trabajos que se desarrollan desde 2015 cuando se creó este círculo de estudio.
Sin embargo, Ramírez Bonilla destacó el trabajo de vinculación que se ha realizado desde 2000 con la Comisión de Relaciones Exteriores, cuando fueron constituidas las Comisiones de Relaciones Exteriores por regiones geográficas.
“Este año hemos tenido el gusto de participar en la organización de actividades para celebrar los 60 años de la relación bilateral México-Corea, y el Senado abrió los espacios para celebrar en torno a ese objetivo”, enfatizó.
Cintli Cárdenas Barajas, investigadora e integrante del CMEC, informó que para 2023 las temáticas girarán en torno a presentaciones de libros con alcance en Hispanoamérica, el Tratado de Armisticio que dio pausa a la guerra en la península de Corea, así como aproximaciones al cine, el arte y las relaciones México-Corea.
Sergio Gallardo, del CMEC, dijo que entre los retos del organismo se encuentra lograr la descentralización más allá de la Ciudad de México sobre los trabajos de investigación que se realizan, así como la vinculación con otras instituciones para tener mayor alcance y llevar a cabo más actividades y la traducción e interpretación de la producción de otros estudios coreanos en México.