Calderón, Peña y Salinas tienen derecho de vivir en España, pero sigue pausa diplomática, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Criticando que no hubo respuesta del Rey de España a la carta que le envió, el presidente anunció que mantiene la pausa diplomática que el Gobierno de Pedro Sánchez había dado por concluida
“Somos libres y España puede darle visa a cualquier persona, a cualquier ciudadano y que si decide el expresidente Calderón, el expresidente Peña, el expresidente Salinas vivir allá, tienen derecho a hacerlo”, dijo durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto a las residencias que obtuvieron sus predecesores y hasta la nacionalidad en el caso de Salinas.
Incluso consideró que tanto esta decisión por parte de los expresidentes como el trato que han recibido en el país europeo “es normal, las empresas españolas fueron atendidas con privilegios durante los gobiernos de Calderón, del presidente Peña”.
En este sentido, también señaló a José María Aznar, expresidente del Gobierno español y en cuya fundación dará clases Calderón, lo que le facilitó la visa. “Aznar era consentido de Fox, consentido de Calderón, era de los que impulsaban lo de las llamadas reformas estructurales”, dijo sobre el político del Partido Popular.
El presidente ratificó la pausa con España y explicó que “continúa la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto. Le envié una carta respetuosa al jefe del Estado, al Rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme. Le mandé cartas al papa Francisco y me las contestó todas y no necesariamente coincidíamos”, respondió López Obrador, agregando que “no se trata de rupturas, es una pausa”.
Foto: web