El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmo esta mañana que comenzará el diseño de una reforma a la ley secundaria en materia electoral con el objeto de que el Instituto Nacional Electoral (INE) garantice que no habrá compra del voto y que reciba menos recursos del presupuesto federal. Informó que enviará este fin de semana a Cámara de Diputados su plan B electoral, aunque admitió que las modificaciones a 7 leyes, se resolverá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Esta misma mañana, el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dio a conocer que no se subirá al Pleno la reforma electoral y anunció que será el próximo martes.
López Obrador ya estaba enterado y por ello reconoció que las oposiciones no permitirán la reforma constitucional y señaló que “es ya políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional, el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir mantenimiento a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos, que sigan nombrando, sobre todo los partidos al servicio de la oligarquía, a los consejeros, no quieren que los elija el pueblo.
“El INE no se toca. Lo que vamos a hacer es proponer una reforma electoral, no constitucional, que no se contraponga, que no viole la constitución y que permita reafirmar principios establecidos en la propia Constitución como que no se compren los votos”, expresó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.
Foto: web