Galaxia Política
*El Desafuero Asoma en la Casa de Layda
*Inicia Semana de Exequias de la Reforma
POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ
La presencia en México del presidente chileno, Gabriel Boric, desveló un dilema: ¿hay una nueva izquierda en el escenario ideológico?
Parecería que sí.
Como invitado del gobierno de México, cuya postura obedece a una rancia interpretación de la izquierda, el mandatario más joven de América Latina, mostró respeto por la democracia, cuestionó los feminicidios, alertó la necesidad de instituciones fuertes en materia electoral, pidió no cerrar los ojos ante lo que pasa en Nicaragua y puso el dedo en la llaga por el excesivo expansionismo del militarismo.
Desde hace algunos meses, el resurgimiento de la socialdemocracia se debe a que los partidos políticos que antaño se ceñían a la política marxista-leninista y en otros casos al trotskismo o maoísmo, han mostrado la necesidad de flexibilizar sus acciones y dejar de lado la imposición y el adoctrinamiento para entrar a una etapa de transformación que, sin abandonar el principio de buscar la igualdad social, permita avanzar por el sendero del entendimiento.
Boric, con apenas 36 años de edad, el mandatario en funciones más joven del mundo, trae un caudal de experiencias dentro de la izquierda que, sin embargo, rompe con los cánones establecidos que forjó el comunismo.
Su estancia en México, de no más de 48 horas, además de entrevistarse con el presidente López en Palacio Nacional, acudió al Senado de la República en donde las oposiciones aplaudieron y los oficialistas callaron.
Opinar que cerrar los ojos frente a lo que pasa en Nicaragua es irracional, adelanta su convicción de rechazar las dictaduras, de todas las corrientes que, en aras de proporcionar al “pueblo el bienestar” terminan por arrebatarlo y someter hasta la forma de pensar.
Sin conocer bien a bien qué pudieron platicar los presidentes de México y Chile, por las expresiones vertidas en el Senado mexicano, se podría colegir que no hay coincidencia ideológica, a la antigua, entre ambos.
El mexicano le dobla prácticamente la edad: 69 recién cumplidos y festejados en Palenque, y se forjó en un ámbito que, sin ser de izquierda, podría considerarse liberal. Entender que su “lucha” proviene de los fracasos electorales y no la convicción de sus ideas y conocimientos, lo obligan a conducirse como un patriarca, como el benefactor, no como el personaje que tiene fecha de caducidad en el ejercicio presidencial. Esto es algo que rebasa sus expectativas y le irrita no concretar lo que mal llama la transformación del país.
Parte de gobernantes como Castro, Díaz-Clavel, Ortega, López y Lula entre otros, se anclaron en el pasado y no modificaron el pensamiento frente a la globalización. Prefieren el aislamiento porque les permite actuar sin limitantes.
Boric, cuyos primeros nueve meses de gobierno han sido cuesta arriba y en estos momentos enfrenta huelgas, marchas para exigir mejoría económica, servicios de salud y freno a la carestía, podría ser “llamarada de petate” o el iniciador de una corriente ideológica con sustento en el pasado pero modernizada y adecuada a los tiempos.
Sin tener capacidad de afirmar qué viene en el futuro para el joven mandatario, se debe reconocer que es progresista, sin arañas en la mente y con visión de hacer un gobierno que ofrezca resultados y pase de las palabras a los hechos.
Algo que sí es seguro: López no lo invitará otra vez a México. Le abolla la opaca corona.
METEORITOS
Aunque se diga lo contrario y personeros presidenciales como Claudia Sheinbaum afirmen que los asistentes a la marcha de hoy van por “voluntad” y no por presiones ni amenazas, los escritos de “organizaciones” cooptadas por el Gobierno, muestran lo contrario. Todos quienes rodean al Presidente suponen que los mexicanos somos ignorantes de cómo se operan las marchas oficiales. Si acaso el 10 por ciento de los que caminen detrás del Jefe de la Banda, será, en efecto, por voluntad. Los otros lo harán por conservar los beneficios que reciben o porque de no ir hasta el empleo estarán perdiendo. *** Cuentan en los corrillos del Poder Judicial de la Federación que el desacato cometido por Layda Sansores podría tener como consecuencia que se aplique la ley y se le releve del cargo de gobernadora. Recordar que el desafuero del hoy Presidente de la República cuando era Jefe de Gobierno del Distrito Federal obedeció a violar un amparo federal, no es ocioso. *** Tres días y adiós al poder como gobernante. Si, son 72 horas que separan a Alejandro Murat Hinojosa del ejercicio político y la ambición de ser sucesor presidencial. A lo mejor ya tiene otro empleo y por ello se va con la “conciencia tranquila”. Ya declaró: misión cumplida.
BRILLA EL SOL
En charla de amigos se reconoció que el único programa que tiene sentido social y es eficiente en la Ciudad de México, es el de movilidad, integrado por el Cablebús y el Trolebús elevado. Algo tenía que hacer bien la gobernadora de la capital del país. *** La eliminación de tres delitos que ameritaban prisión preventiva oficiosa y que formaban parte del nuevo catálogo que se añadió al artículo 19 constitucional, irritó como pocas veces al huésped temporal de Palacio Nacional, que lo llevó a fustigar a 9 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las que se ganaron el aplauso fueron Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel. *** Solamente por el asesinato del general José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el Gobierno federal envió más elementos de la Guardia Nacional, en donde el gobernador David Monreal paga los platos rotos por su hermano, el todavía jefe político de Morena en el Senado de la República. La entidad había sido abandonada por las fuerzas federales por órdenes superiores. La sacrificada: la población. *** En la semana que comienza mañana será la de las exequias de la reforma electoral propuesta por el presidente de la República y el nacimiento de otro engendro que violentará la Constitución: la reforma de 7 leyes secundarias en materia electoral. Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, ya dejó en claro que pavimentará el camino para que el INE sea “rehabilitado”. Saque sus conclusiones.
CHOQUE DE METEOROS
Sin duda la frase de la semana se la llevó el senador Ricardo Monreal, quien declaró que se perdería el frutsi, que no me gusta, y la torta, al no asistir a la marcha convocada por el señor López y que se realizará este día.
E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, jesusmichelnarváez266@gmail.com, Twitter: @misionopolitica, Facebook: Jesus Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 15 a 17 horas en Radio Cañón en el 760 de Amplitud Modulada.