El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron este viernes 25 de noviembre en el Palacio Nacional, ubicado en la capital mexicana, para profundizar las relaciones diplomáticas entre ambos Estados.
Los mandatarios compartieron un desayuno de trabajo y se realizó la reunión ampliada de las delegaciones de Colombia y México. Tanto Petro como López Obrador son los primeros presidentes de izquierda de sus respectivas naciones.
Uno de los acuerdos que se alcanzó fue el replanteo y el rediseño de una estrategia de seguridad y de salud en torno al narcotráfico, un problema que ha aquejado a ambos países desde hace décadas. Para ellos, los dos Gobiernos propusieron la creación de una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica.
Tras casi cuatro horas reunidos a puerta cerrada, Gustavo Petro informó que el encuentro con su homólogo mexicano fue fecundo.
«Con el objetivo de continuar profundizando los lazos de fraternidad entre nuestros pueblos, ambos países se comprometieron a coordinar a través de sus cancillerías el cumplimiento de las siguientes acciones de la agenda bilateral bajo cuatro principios: soberanía, integración, desarrollo y migración», indica la declaración conjunta emitida al final de la reunión de los mandatarios y sus delegaciones.
Los acuerdos alcanzados entre Colombia y México
Atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023.
Continuarán con ocho proyectos de la Comisiones Mixtas de cooperación Científica y Técnica 2021- 2023 y con seis proyectos de la Cooperación Educativa y Cultural 2022-2023.
Analizar los resultados del Tratado de Libre Comercio suscrito entre México y Colombia vigente desde 1992, con el fin de desarrollar las medidas necesarias para mejorar las condiciones en el comercio y la inversión, de diciembre de 2022 y en el transcurso de 2023.
Profundizar nuestra relación comercial y de cooperación, junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico.
Lograr la ratificación del Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).
Continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y abogar en los foros multilaterales por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento de fácil acceso, transparentes y ágiles que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París, principalmente a las regiones y poblaciones con mayor vulnerabilidad.
Convocar una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas, ante el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de ambos pueblos.
Petro y López Obrador expresaron que ambas naciones latinoamericanas están hermanadas por una historia común y dijo que actualmente viven uno de los momentos más emblemáticos de su relación bilateral.
Definieron esa hermandad por múltiples coincidencias, tales como «vocación humanista y con una firme convicción para trabajar de manera conjunta por la paz en la región, por la integración y la interconexión energética y por la protección del medioambiente».
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador le mostró al colombiano los murales que adornan Palacio Nacional, entre ellos la Epopeya del Pueblo Mexicano, pintado en 1935 por el muralista Diego Rivera.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó de extraordinaria la conversación entre los mandatarios y aseguró que, con este encuentro, «se ensanchan los caminos de América Latina para un futuro mejor».
El mandatario colombiano estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. Por la parte mexicana, además del canciller, estuvo presente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López