Casi una afrenta a la justicia que beneficia a los delincuentes de cuello blanco, los “machuchones”, el presidente Andrés Manuel López Obrador fustigó a 9 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia por aprobar la eliminación de la prisión preventiva oficiosa para delitos de defraudación fiscal, contrabando y facturación falsa. Catalogando como una vergüenza que solo las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortíz no actuaran como “empleadas” de machuchones.
“Es muy lamentable, es una vergüenza eso. Imagínense los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros. Aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco. Ayer fue un mal día para el Poder Judicial. Ayer sí, Suprema Corte del derecho si acaso, no de la justicia”, dijo en su conferencia matutina.
“No es posible eso, que se reformen, es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero o los que se dedican a hacer negocios ilícitos”, dijo el primer mandatario.
Al ser cuestionado sobre si los ministros recibieron presiones para aprobar el proyecto del Luis María Aguilar, López Obrador consideró que “sí, muchas presiones, desde luego, porque cómo se van a atrever a eso, ahora resulta que quien hace operaciones ilícitas en lo fiscal tiene protección”.