Como nuevos actores en el escenario político del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público el reclamó para que las universidades públicas del país transparenten sus ejercicios presupuestales y acusó que algunas son controladas por “caciques” que hacen un uso empresarial de los recursos. Así como adelantó que este 27 de noviembre informará sobre el incremento de recursos a estas instituciones durante su mandato.
“Lo que se debería hacer en el caso de las universidades públicas, lo cual no es vulnerar sus autonomías, es que ellos, (lo rectores) en aras de la transparencia, informen cómo manejan el presupuesto porque, ha habido casos en donde los que manejan las universidades públicas actúan como empresarios, como caciques, es increíble”, dijo en su conferencia matutina.
Para justificar su exigencia, señaló que “hay quienes mandan en una universidad pública, una persona, desde hace 30, 40 años y al estilo porfirista porque hay un consejo universitario que es el que elige supuestamente al rector y hay consejos en cada escuela, en cada facultad y todo es legal porque lo tienen todo bien planchado”.
El primer mandatario también adelantó que, en su informe del 27 de noviembre, detallará como “todas las universidades del país, las universidades públicas, han recibido en tiempo su presupuesto. Pero no solo eso, se han incrementado como no se veían en otros tiempos los presupuestos a las universidades públicas”.
Esto en respuesta a la reciente polémica en torno a la Universidad de Guadalajara, siendo que prepara una marcha en reclamo por los recortes presupuestales para el 2023. De los cuales el Gobierno de Jalisco responsabilizó indirectamente a la administración de López Obrador, pues los atribuyó a una reducción en las participaciones federales en este rubro.
“Voy a informar sobre eso porque es muy fácil echarle la culpa al Gobierno federal, pero voy a informar de cuánto se ha entregado a los estados, a los municipios, a las universidades públicas”, agregó López Obrador. Siendo que también asegura que ha habido un incremento histórico en las participaciones federales para gobiernos estatales y municipales.