Instituciones electorales son patrimonio de la sociedad: magistrado presidente Reyes Rodríguez

El TEPJF firmó un Convenio General de Colaboración con el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

En el evento participó también la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien destacó que el acuerdo servirá, entre otros aspectos, para intensificar acciones y proyectos de buenas prácticas para cerrar las brechas de desigualdad de género.

Las instituciones electorales son patrimonio de la sociedad mexicana, operan con el reconocimiento público de la ciudadanía y son un referente en el extranjero, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, al destacar que la democracia es un sistema de corresponsabilidad, por lo que su defensa depende de toda la población desde cada una de las trincheras que ocupan en la sociedad.

Al encabezar la firma del Convenio General de Colaboración entre el TEPJF, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el magistrado presidente Reyes Rodríguez subrayó que la joven democracia con la que cuenta el país requiere de instituciones con capacidad para hacer frente, con independencia y profesionalismo, a las demandas de la ciudadanía mexicana.

Ante personas servidoras públicas electorales estatales, administrativas y jurisdiccionales, indicó que la opinión pública ha demostrado que se cuenta con un sistema de elecciones y de justicia electoral que es valorado por la misma ciudadanía. Son las personas las que están orgullosas del sistema de elecciones que se tiene en el país y eso se refrenda en el extranjero, añadió.

Es por ello, señaló, que para el caso específico de la impartición de justicia electoral cualquier modificación tiene que garantizar las características de una institución del Poder Judicial, que sirve de contrapeso y también de una institución garante de derechos humanos y de derechos político-electorales.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral advirtió que la división y la polarización no son la mejor apuesta; la razón del poder no es la que debe guiar, sino el poder de la razón, la unidad y la solidaridad. La ciudadanía y las autoridades deben valorar en toda su magnitud a las instituciones y al sistema de elecciones, agregó.

Por su parte, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso subrayó que el Tribunal Electoral apuesta por ser una institución progresista, pues el trabajo colegiado cuenta con el reconocimiento democrático. Consideró que la firma del convenio con las autoridades electorales de Tabasco servirá para intensificar, en el ámbito de sus competencias, acciones y proyectos de buenas prácticas para cerrar las brechas de desigualdad de género y que se respeten los derechos político-electorales de la ciudadanía de esta entidad.

En su intervención, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF apuntó que con el acuerdo firmado se trabajará de manera conjunta con las autoridades electorales de Tabasco para impedir regresiones en materia de igualdad sustantiva, pues el Tribunal Electoral ha fortalecido sus criterios para generar condiciones en las que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales con pleno respeto y libre de todas las violencias.

Agregó que este acuerdo es un mecanismo de colaboración interinstitucional con el que van a materializar las mejores prácticas, compartirlas y sumarlas para transformar la realidad de mujeres y hombres en México, porque la ciudadanía requiere sentencias que les favorezcan, que la empodere y que pongan un alto a la violencia política en razón de género.

En tanto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tabasco, Margarita Concepción Espinosa Armengol, afirmó que la firma de este convenio será la base para el fortalecimiento de criterios en temas electorales, capacitaciones, intercomunicaciones, cursos, talleres, diplomados, conferencias y foros de interacción que permitirán el aprovechamiento de las nuevas y buenas prácticas de la justicia abierta. Indicó que es necesario hacer alianzas y trabajar en conjunto para fortalecer la democracia, la justicia electoral y garantizar procesos electorales pacíficos, transparentes, legítimos y legales donde se protejan los derechos político-electorales de la ciudadanía, sobre todo de los grupos en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, Elizabeth Nava Gutiérrez, consejera presidenta del IEPC de Tabasco, destacó que la firma del convenio permitirá aumentar la capacitación de las servidoras y los servidores públicos del Instituto local, quienes tendrán acceso a los diversos cursos que imparte la Escuela Judicial Electoral del TEPJF. Agregó que también podrán avanzar en materia de innovación de sentencias y resoluciones en favor de la ciudadanía.

Acerca de misionpo 41002 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.