El Banco de México siguió nuevamente los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos y subió en 75 puntos base el objetivo de la tasa de interés de referencia para dejarla en un nivel récord de 10%, con efectos a partir del 11 de noviembre.
Es la doceava vez consecutiva que el banco central eleva el referencial y la cuarta vez al hilo que sube la tasa en una magnitud de 75 puntos, en línea con lo esperado por el mercado.
La Fed subió el pasado 2 de noviembre las tasas de interés por cuarta vez consecutiva en 75 puntos básicos, para dejar los tipos de referencia en un rango de 3,75% a 4%.
Tras el alza, la tasa de interés en México alcanzó un nivel de 10% que es el más alto desde enero de 2008, cuando Banxico adoptó el régimen actual de tener un objetivo para la tasa de fondeo interbancario de 24 horas.
Votaron a favor de la decisión la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los subgobernadores Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Votó a favor de incrementar en 50 puntos base la tasa de interés a un nivel de 9,75% el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández.