De manera por demás inesperada, la prestigiada diplomática mexicana Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar su candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ante su voluntario y personal decisión, se filtró que el Gobierno propondrá al subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.
A través de su cuenta de Twitter, la también embajadora de México en Chile, dejó en claro que el retiro de su candidatura para dirigir el BID se debe a “razones personales” por lo que señaló que fue ella quien tomó esta iniciativa y no el presidente de la República.
A finales de septiembre, López Obrador, expresó durante una conferencia que propondría a la exjefa de la Cepal como la candidata del país latinoamericano para el puesto.
“Me he comunicado con el Presidente López Obrador quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al BID. Agradezco el apoyo recibido por Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard y sus equipos en este proceso”, publicó la embajadora de México en Chile en sus redes sociales.
Aunado a ello, también se reportó que esta decisión estuvo motivada por los señalamientos de la afinidad de la exsecretaria ejecutiva de la CEPAL con gobiernos de izquierda y la preocupación causada en Estados Unidos.
Por el contrario, Gerardo Esquivel es uno de los cuatro subgobernadores de la Junta del Banco de México. Es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que cuenta con una maestría en Economía por El Colegio de México y es también Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, y decidió no hacer declaraciones de su posible nominación que deberá anunciarse a más tardar este vienes.
Foto: web
.