En septiembre, los ingresos por remesas al país alcanzaron los cinco mil 31 millones de dólares, lo que representó una caída mensual de 1.77 por ciento y el segundo mes al hilo de descensos, reportó el Banco de México (Banxico).
Desde el mes pasado, analistas financieros de Banorte comentaron que la baja en los ingresos por remesas no era “tan negativa”, considerando las condiciones laborales de Estados Unidos y los altos niveles de inflación.
De igual manera, explicaron que el flujo de remesas estaría sujeto a las condiciones migratorias del país vecino, pues ya desde meses anteriores se han propuesto nuevas normativas para el ingreso a Estados Unidos.
De acuerdo con los datos reportados por Banxico, en septiembre la remesa promedio fue de 395 dólares, cifra superior a los 390 dólares registrados en el mes previo.
Cerca del 99 por ciento de los recursos se mandaron a través de transferencias o medios electrónicos, mientras que el resto fue por efectivo o en especie.
“El resultado se vio beneficiado de la resiliencia de la economía de Estados Unidos. En específico, el desempeño del consumidor fue favorable, con el grupo de control dentro de las ventas minoristas superando las expectativas, una mejoría de la confianza y un avance del ingreso y gasto personal respecto al mes previo”, comentaron los especialistas de Banorte.
La previsión del banco es que a finales de 2022 el flujo de remesas oscilaría entre los 59 mil y 60 mil millones de dólares, aunque dijo que el panorama para el próximo año es “cauteloso” ante la posibilidad de una recesión estadounidense.
“Permanecemos optimistas sobre las remesas, aunque con atención a la actividad y empleo en Estados Unidos. El reporte fue favorable a pesar de que apunta a las primeras señales de una moderación en los flujos”, resaltaron.
Si se consideran las remesas enviadas durante los últimos 12 meses, de octubre de 2021 a septiembre de 2022, se tuvo un flujo de 57 mil 201 millones de dólares, superior al monto reportado en agosto, de 56 mil 579 millones de dólares.
En su reporte, la institución encabezada por Victoria Rodríguez Ceja detalló que en el acumulado de los nueve meses del año, las remesas tuvieron un flujo de 42 mil 965 millones de dólares, lo que implicó un alza anual de 15 por ciento.
Para este periodo, precisó el banco central, la remesa promedio fue de 390 dólares, monto mayor en 4.3 por ciento frente al acumulado al cierre de septiembre del año pasado.
Según los expertos, si bien el desempeño positivo obedece a la resiliencia de los migrantes mexicanos, también es resultado de un mayor número de operaciones durante el mes, es decir, una persona pudo hacer más de un envío.
BBVA México señala que en lo que va del año hay por lo menos cuatro países que presentan un mejor desempeño que México en términos relativos en la recepción de remesas, los cuales son Guatemala, Honduras, Nicaragua y Brasil.