En el marco de su primera gira por la región del altiplano tamaulipeco, el gobernador Américo Villarreal Anaya celebró una reunión regional con los alcaldes de los municipios de Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Tula. Presentó proyectos para asegurar el abasto de agua con la construcción de bordos de abrevadero y hoyas captadoras en la zona más árida de la entidad. “Nos quieren dar agua los inversionistas de los invernadores”, apuntó el edil tulteco, “queremos que acabe con la mafia en los centros hospitalarios”.
Tengan la seguridad de que habrá una respuesta puntual de un gobierno humanista, vemos cómo podemos financiar sus necesidades, resolveremos las demandas de agua, dijo el gobernante. “No hay límite para respaldar a los jóvenes construyendo el futuro y verán que desde las necesidades se atenderán las prioridades, pues estos municipios son muy importantes para construir la cuarta transformación”. El agua era de los habitantes y actualmente otros disponen del líquido, indicó.
También estableció metas para detonar el desarrollo económico en la actividad rural aprovechando las condiciones climáticas propias para la producción pecuaria y de traspatio, así como la producción de huevo y cárnicos. Indicó que hay empresas interesadas en la producción de energía y fomentar una economía circular basada en la diversidad de las actividades económicas. “Aquí estoy con ustedes sin intermediarios pues por el bien de todos primero los pobres y no por ignorar la población emergente estamos en lo correcto”.
Los ediles Brisa Verver Rodríguez, José Luis Gallardo Flores, Gladis Vargas Rangel, María Rodríguez Compeán y Antonio Leija Villarreal de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas, y Tula, donde habita la población más pobre de Tamaulipas, solicitaron obras de infraestructura de agua, para la salud y rehabilitación de carreteras y caminos rurales. Pidieron rehabilitar el pueblo mágico y sitios de turismo y presentaron necesidades para las plagas que afectan los bosques de Bustamante y Miquihuana, así como recuperar las vialidades pavimentadas que tiene 6 años de abandono.
La Comisión Estatal de Agua indicó que la situación hídrica de los 5 municipios es compleja, no obstante, que en la región se localizan 2 fuentes relevantes de agua en la zona alta del Río Guayalejo con 30 unidades de riego en Tula, Palmillas y Jaumave pero el promedio anual de precipitaciones es de 467 milímetros, pero las sequías de los últimos 10 años ha generado conatos de violencia entre los regantes jaumavenses, por ello indicó que es necesario cancelar la disponibilidad de agua para uso agrícola, indicó Raúl Quiroga Alvares