Moscú: Kiev decide que es «imposible negociar» con Putin a instancias de Occidente

© Sputnik / Nataliya Seliverstova

Kiev decide que es «imposible negociar» con el presidente ruso, Vladímir Putin, a instancias de Occidente, afirmó el Ministerio de Exteriores ruso.

«El reciente decreto del presidente ucraniano aprobó la decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa [que sostiene] que es ‘imposible’ mantener conversaciones con el presidente ruso», remarcó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova, en una sesión informativa.

Señaló que, al igual que en la situación de los acuerdos de Minsk, Kiev primero «fingió querer concluirlos, luego que los estaba concluyendo, después que los estaba aplicando y luego directamente dijo que no lo iba a hacer, engañando a la comunidad internacional».

Añadió que era «evidente que esto se hizo a instancias de Occidente, que no quiere el cese de las hostilidades y pretende continuarlas».

«Los nazis se están vengando descaradamente de los civiles por su elección consciente de con quién quieren estar. (…) La liberación de estos territorios continuará, las infraestructuras destruidas están siendo reconstruidas y la vida pacífica se está estableciendo allí», apuntó.

Recordó que desde principios de febrero Moscú respondió a las solicitudes ucranianas de celebrar negociaciones, pero a mediados de abril Kiev rompió los contactos bajo la presión occidental.

«Nunca rechazamos las negociaciones», subrayó la vocera.

El pasado 30 de septiembre, durante la firma de los acuerdos sobre la incorporación de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporozhie a Rusia, Putin declaró que Moscú le pide a Kiev detener inmediatamente las hostilidades y regresar a las negociaciones.

Por su parte, el presidente de Ucrania afirmó que Kiev no negociará con Moscú mientras Putin se mantenga en el cargo de presidente de Rusia.

Moscú y Kiev sostuvieron varias rondas de negociaciones para conseguir un acuerdo que ponga fin a la operación militar especial rusa desplegada en el territorio ucraniano desde el pasado 24 de febrero, pero tras la reunión presencial celebrada el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, no han vuelto a retomarlas.

Solicitud de adhesión de Ucrania a la OTAN

La reacción de los países de la OTAN a la solicitud de Ucrania de acelerar su adhesión a la alianza demuestra que el régimen de Kiev es solo una herramienta para Occidente, puntualizó Zajárova.

«Uno de los principales criterios es que la admisión de nuevos miembros en la alianza debe reforzar la seguridad de la OTAN. Y para las personas sensatas, si es que las hay, la situación con Ucrania está muy clara. También demuestra que el régimen de Kiev es solo una herramienta para Occidente, es su oportunidad, su posibilidad de hacer que la región languidezca bajo el peso de la crisis y el conflicto. No quieren ninguna certeza para el régimen de Kiev, quieren que continúe el conflicto», comentó.

Información: Sputnik

Foto:@Sputnik

Acerca de misionpo 41024 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.