Desechan amparo de uno de los operadores de “El Chapo” Guzmán

Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias “El Rey Midas”, presunto lavador de dinero de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está a punto de ser extraditado a Estados Unidos.

El vecino país del norte solicitó su extradición para que sea juzgado por seis cargos de asociación delictiva, relacionados con delitos en contra de la salud y lavado de dinero.

Ante esta petición, el pasado 13 de abril de 2018, la Secretaría de Relaciones Exteriores, emitió un acuerdo en el que autorizó su extradición a los Estados Unidos.

Esta resolución le fue notificada a Álvarez Inzunza el 27 de abril de ese año, por lo que en respuesta presentó un amparo el 18 de junio en contra esta decisión; sin embargo, la juez María Dolores Núñez Solorio, estimó que ya había concluido el plazo legal de 30 días para presentar este recurso.

Álvarez Inzunza ya impugnó el resolutivo y un tribunal colegiado penal definirá su situación. En caso de ratificarse la decisión de la juez, “El Rey Midas” será entregado a la justicia estadounidense.

De acuerdo con la Policía Federal, Juan Manuel Álvarez Inzunza contaba con una red de empresas y casas de cambio que le permitía lavar entre 300 y 400 millones de dólares al año.