Derivado del inminente paso del huracán Orlene por Nayarit que, en este momento, se mantiene en categoría 3, se están tomando diversas medidas precautorias en zonas de riesgo.
Autoridades estatales anunciaron que se suspenderán clases este lunes en el nivel básico en San Blas, Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Compostela, Del Nayar y Bahía de Banderas.
De igual manera, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) decidió hacer lo mismo en sus preparatorias y extensión universitaria.
De requerir evacuar a la población, cuya vida pueda correr algún riesgo a causa de los efectos del fenómeno meteorológico, también se han habilitado los planteles educativos como albergues en dichos municipios.
Para impedir que los ganaderos tengan pérdidas como en las inundaciones pasadas, desde el viernes se les pidió que resguardaran sus cabezas en zonas altas.
El acceso a las playas de la entidad ha quedado prohibido ante el oleaje que se está presentando de tres a cinco metros de altura, por lo que permanecerá la bandera roja.
Protección Ciudadana y Bomberos exhorta a los bañistas atender las recomendaciones y, ante cualquier emergencia, se comuniquen a la línea 911.
En lo que respecta a los niveles de los ríos Acaponeta, San Pedro, Santiago y Ameca, estos se encuentran por debajo de alerta de riesgo para la población, según los datos de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua.Así mismo, que el Gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, evalúa la información para prever acciones a realizar, ante la cercanía del ciclón, especialmente en el norte de la entidad.
«Me encuentro en reunión permanente con mi gabinete legal y los responsables de áreas de Protección Civil para coordinar la respuesta del Gobierno de Nayarit antes, durante y después del paso del Huracán «Orlene» frente a nuestras costas. Nuestra misión principal es y será preservar la salud y el patrimonio de todas y todos los nayaritas», indicó el mandatario.