Un llamado a Canadá y Estados Unidos para, junto con México, se sigan construyendo alternativas y acelerar la integración de Norteamérica, hizo este viernes el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quien consideró que la relación entre los tres países se encuentra en un momento muy especial.
Durante la clausura del North Capital Forum que se realizó durante tres días en la Ciudad de México, el canciller mencionó que el reto principal de México es aumentar el valor de su economía, crecer a más del 2% y reducir la tasa de desigualdad, cerrar las brechas todo lo que se puede, un sistema de salud universal, mejorar su sistema de educación pública y la seguridad.
En el evento que organizó la US Mexico-Fundation, Ebrard informó que, en el tema de seguridad se va a tener un encuentro en Estados Unidos en octubre sobre un entendimiento que se ha ido construyendo muy complejo.
“No les voy a dar todos los detalles, pero el chiste es que estamos llegando a eso y tenemos un plan de acción común, eso no lo teníamos, hoy hay un plan cuando nos sentamos a dialogar de seguridad, hay metas, acciones quién hace qué y yo soy es otro tipo de trabajo, mucho más avanzado”, dijo Ebrard.
Agregó que Norteamérica tiene ahora una oportunidad muy grande para crecer más rápido, para integrar sus cadenas de valor, proteger su seguridad alimentaria, energética y tecnológica.
El canciller destacó que la mayor parte de las ponencias del North Capital Forum han ido en un sentido más o menos similar a estos temas, “de manera que parece que tenemos un consenso de qué es lo que tenemos que hacer y hay que hacerlo, hay que implementarlo y qué nos toca a los servidores públicos implementar”.
“Por lo que hace a la Secretaría de Relaciones Exteriores, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que podamos acelerar la integración de nuestros países, economías y sociedades”, aseguró Ebrard.
Resaltó el hecho de que 97% de las mexicanas y los mexicanos en el exterior están en Estados Unidos y se suma Canadá con el 9.2%, porcentaje que va creciendo y lo mismo pasa en la inversión.
“Entonces todo por lógica por historia y sobre todo por el futuro nos lleva a que aceleremos esa integración, (…) además tenemos también causas comunes”, puntualizó el canciller.