El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para la temporada de frentes fríos 2022-2023 se espera que ingresen a México 51 sistemas frontales, es decir 51 frentes. La temporada inició en septiembre y concluirá en el mes de mayo del 2023.
Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, informó que se prevé que los estados en los que habrá mayores descensos de temperatura sean Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Respecto al centro del país, se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los 2 y los 8 grados Celsius.
Con respecto a la CDMX el primer frente frío comenzó este martes 27 de septiembre y se esperan temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en el Estado de México.
Para el 29 de septiembre, se espera que el frente provoque chubascos y lluvias de fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional y en el centro de la ciudad se esperan temperaturas mínimas por debajo de los 0 grados centígrados en zonas montañosas.
Durante la temporada de frentes fríos las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazarán a México y provocarán una baja en la temperatura, así como heladas en el norte y en el centro de México, mientras que las previsiones indican que en el Golfo de México ocasionarán vientos intensos y oleaje elevado.
Horario de verano: ¿qué sigue para su eliminación tras avanzar en Comisiones de Diputados?
Méndez Girón dijo que “durante el invierno, bajan las masas de aire marítimo polar y dan lugar a las tormentas invernales, que ocasionan fuertes nevadas y vientos de hasta 80 km/h en el noroeste y norte del país”.
Según información del SMN, un frente frío “se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona”.
“Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas”.