Con otro nombre, en enero la consulta para avalar militarismo en el país

Aunque existen impedimentos legales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proceso de consulta para definir el futuro de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sería en enero de 2023.

Llevaría otro nombre y no la realizaría en Instituto Nacional Electoral (INE) al ser un mecanismo del Gobierno federal y contaría con el respaldo financiero de gobernadores y presidentes municipales.

“No se le va a llamar consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado. Tampoco queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero, viáticos, desgaste, viajes al extranjero”, explicó el primer mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional tras proponer las tres preguntas a consultar el viernes pasado.

Adelantando que mañana asistirá a la conferencia el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para presentar el programa de este mecanismo de consulta, también consideró que se podría ahorrar mediante el apoyo de gobernadores, alcaldes, organizaciones sociales y de la población en general para que contribuyan en la realización.

En caso de que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional para ampliar el despliegue militar en seguridad pública hasta 2028 sea rechazada, la consulta se realizaría a inicios del próximo año para se pudieran llevar a cabo las reformas constitucionales correspondientes en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura.

“Es probable que en enero porque, de acuerdo al procedimiento legal, hay que esperar un periodo”, planteó. Esto pues, dijo, aún queda tiempo para que concluya el plazo original de marzo de 2024. Si bien reconoció que, de aprobarse la ampliación que está actualmente en el Senado de la República, seguiría adelante con esta propuesta.

Foto: web

Acerca de misionpo 41012 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.