Ante la falta de votos a favor para aprobar la ampliación de los militares en tareas de seguridad pública hasta 2028 y en medio de la discusión en el Pleno del Senado de la República, atendió la petición de los presidentes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos Segunda, Eduardo Ramírez y Rafael Espino de la Peña, solicitaron a la Mesa Directiva regresar el proyecto de dictamen a sus Comisiones para tener más tiempo y analizar a profundidad la propuesta para que las Fuerzas Armadas permanezcan hasta 2028 en tareas de seguridad pública, con lo cual se estableció un plazo de 10 días para la nueva presentación de dictámenes.
Con descalificaciones entre Morena y la oposición, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, dio trámite a la petición que solamente firmaron morenistas y, a mano alzada, el bloque mayoritario logró su objetivo y la sesión se suspendió temporalmente, por lo que se podría presentar una propuesta enriquecida en los siguientes días.
PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural rechazaron la solicitud bajo el argumento de que se trataba de una “vil argucia” porque Morena, PVEM, PES y PT no contaban con los (10) votos de las dos terceras partes para aprobar el dictamen de reforma constitucional que, evidentemente, pretende militarizar al país, subrayó la oposición.
En la sesión, se registró la asistencia de 126, de 128 senadores, por lo que se requería del voto aprobatorio de 84 legisladores que no tenía Morena y sus aliados.
Mientras que la mayoría legislativa defendió la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad pública; la oposición la calificó como un “fracaso”.
Damián Zepeda, del PAN; Claudia Ruiz Massieu, del PRI; y Clemente Castañeda, de MC, coincidieron en señalar que la estrategia de Morena solo alargará la “muerte” de un dictamen que va en contra de los intereses de los mexicanos y acusaron que la mayoría legislativa de buscar tiempo para intentar comprar conciencias.
Dante Delgado acusó que no solo el titular de Gobernación buscó “doblar” a la oposición, sino también los secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, “pero no lo lograron”.
La respuesta del líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal no se hizo esperar y negó tajantemente esa acusación, no sin antes dejar en claro que nunca ha buscado votos fuera de los parámetros del diálogo parlamentario.
El dictamen, aprobado por la colegisladora, modifica el párrafo primero y adiciona los párrafos tercero y cuarto al Artículo Quinto Transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.