Con nel argumento de que “se evita un daño significativo a la economía”, el presidente Joe Biden anunció el acuerdo que impide la huelga del sistema ferroviario estadounidense.
El mandatario informó que se logró un acuerdo con los sindicatos ferrocarrileros y evitó una huelga que paralizaría el transporte de mercancías al país.
“Los sindicatos y la administración pueden trabajar juntos. Este acuerdo evita el daño significado que pudo haber, el sistema ferroviario es la columna para transportar nuestros bienes, hoy es un triunfo para América. Gracias a todos”, dijo Biden en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.
Representantes de las empresas ferroviarias y el sindicato habían negociado durante 20 horas en el Departamento de Trabajo ayer para lograr un acuerdo, ante la posibilidad de que el viernes se iniciara una huelga que hubiera paralizado a los trenes en todo el país.
El presidente invitó a líderes empresariales y sindicales a la Oficina Oval este jueves por la mañana y lograron un consenso. “
Este acuerdo es la validación de lo que siempre he creído: los sindicatos y los gerentes pueden trabajar juntos, pueden trabajar juntos en beneficio de todos”, declaró Biden.
Ante la posibilidad de esa interrupción del transporte ferrocarrilero, algunas compañías de mercancías habían empezado a limitar sus servicios y dejado de transportar materiales considerados peligrosos.
La Casa Blanca había elaborado planes de contingencia para que continuara el transporte ferroviario de productos clave para la economía estadounidense a través del aire en aviones de mercancías, por mar con barcos y en camiones por las carreteras del país.
El principal operador ferroviario para pasajeros del país, Amtrak, informó este jueves que estaba trabajando para restablecer su servicio después de que anoche comenzara a cancelar los trenes de larga distancia por temor a que una huelga el viernes dejara varados a los viajeros antes de llegar a sus destinos.
Amtrak y sus empleados no han formado parte de la disputa laboral, pero sus trenes usan vías que son propiedad de empresas directamente implicadas en el conflicto.
Foto: EFE